Entropia y centropia, revertir lo irreversible

Ken Wilber. Sexo, ecologia, espiritualidad, Ed.Gaia, 2005.  
“En los procesos termodinámicos, «la flecha temporal» es absolutamente fundamental. Si pones una gota de tinta en un vaso de agua, en un día, más o menos, la tinta se habrá dispersado uniformemente en el agua. Pero nunca verás ocurrir el proceso inverso, nunca verás que la tinta dispersada se reunifique para formar la gota original. Por tanto, la flecha temporal es una parte crucial de este tipo de procesos físicos, porque actúan siempre en una sola dirección. Son irreversibles.
 Y la infame Segunda Ley de la Termodinámica añadió una conclusión desalentadora: la flecha temporal siempre apunta hacia abajo. Los procesos físicos, como la gota de tinta, siempre van desde un estado de mayor orden (la gota de tinta) a menor orden (dispersa en el agua). El universo puede ser como una maquinaria gigantesca, pero esta se está quedando sin cuerda… y finalmente se parará.
El problema no es que estas primeras concepciones estuvieran sencillamente equivocadas. Hay aspectos de la fisiosfera que realmente funcionan de manera mecánica y determinista, y algunos de ellos degeneran definitivamente. Más bien, la cuestión es que estos conceptos eran parciales. Tenían en cuenta algunos de los aspectos más obvios de la fisiosfera, pero debido a lo primitivo de los medios e instrumentos de la época se pasaron por alto los más sutiles (y más significativos).
Sin embargo, como veremos después, es precisamente en esos aspectos más sutiles donde se puede establecer la conexión entre la fisiosfera y la biosfera.
Sobre esta temprana (y parcial) comprensión científica de la fisiosfera, vista como un mecanismo reversible que irreversiblemente se iba desgastando, llegaron los trabajos de Alfred Wallace y Charles Darwin sobre la evolución a través de la selección natural en la biosfera. Aunque la noción de evolución o desarrollo irreversible a través del tiempo tenía una antigua y honrosa historia (desde los filósofos jónicos a Heráclito, Aristóteles y Schelling), fueron, por supuesto, Wallace y Darwin quienes la emplazaron en un marco científico, respaldado por meticulosas observaciones empíricas, sien¬do Darwin, en especial, quien encendió la imaginación del mundo con sus ideas sobre la naturaleza evolutiva de las diversas especies, incluidos los seres humanos.
Aparte de las leyes específicas de la selección natural misma (la mayoría de los científicos actuales aceptan que pueden explicar microcambios en la evolución pero no macrocambios), había dos cosas que resaltaban en la visión darwiniana del mundo; una de ellas no era nada novedosa pero la otra sí. La primera era la continuidad de la vida; la segunda, la evolución de las especies a través de la selección natural.
La idea de»la continuidad de la vida —el entramado de la vida, el árbol de la vida, la visión de que «no hay brechas en la naturaleza»— era al menos tan antigua como Platón y Aristóteles, y como he mencio¬nado brevemente formaba un ingrediente esencial de la noción de la Gran Cadena del Ser. El Espíritu se manifiesta en el mundo de forma tan completa y total que no deja fisuras en la naturaleza, no hay eslabones perdidos en la Gran Cadena. Y, como señaló Lovejoy, fue la creencia filosófica de que no hay brechas en la creación la que llevó directamente a los intentos científicos de hallar no sólo los eslabones perdidos en la naturaleza (que es donde se originó la frase), sino también pruebas de la existencia de vida en otros planetas. Para articular la Gran Cadena, todas estas «brechas» tenían que ser llenadas, por lo que no hubo nada especialmente nuevo o inusual en la exposición que Darwin hizo del continuo árbol de la vida.
Lo que era bastante novedoso fue su tesis de que los distintos eslabones de la Gran Cadena, las distintas especies mismas, se habían desarrollado a lo largo de enormes lapsos de tiempo geológico y que no habían sido puestas allí, tal cual, al principio de la creación. Había precedentes de esta tesis, particularmente en la visión aristotélica de la Gran Cadena, que según él mantenía, mostraba un desarrollo progresivo e ininterrumpido de la naturaleza a través de lo que llamó las metamorfosis, desde lo inorgánico (materia) hasta lo nutritivo (planta), lo sensoriomotor (animal) y hasta los animales que utilizan símbolos (humanos), donde todos muestran una organización progresiva y una complejidad de formas creciente. Leibniz había dado profundos pasos para «temporalizar» la Gran Cadena, y con Schelling y Hegel veremos la plena concepción de una filosofía del proceso o filosofía del desarrollo, aplicada literalmente a todos los aspectos y todas las esferas de la existencia.
Pero fueron las meticulosas descripciones de Darwin de las espe¬cies naturales y su particular claridad en la exposición, junto con la hipótesis de la selección natural, las que impulsaron el concepto de desarrollo o evolución al primer plano de las ciencias de la biosfera. Y en la biosfera, Darwin (y muchos otros) se dieron cuenta también de que hay una flecha temporal crucial. La evolución es irreversible. Podemos ver que las amebas evolucionan para llegar finalmente a ser primates, pero nunca vemos a los primates convertirse en amebas. Es decir, la evolución procede irreversiblemente en la dirección de una mayor diferenciación/integración, aumentando la organización estructural y la complejidad. Va de lo menos a lo más ordenado. Obviamente, la dirección de esta flecha temporal es diametralmente opuesta a la flecha temporal de la fisiosfera (conocida): la primera va cobrando más fuerza mientras la segunda decae.
Históricamente, fue en este punto donde la fisiosfera y la biosfera se separaron. Era una situación muy difícil, pues tanto la física como la biología eran supuestamente parte de las ciencias naturales, basadas en la observación empírica, la medición, la formación de teorías y las pruebas rigurosas (todo este procedimiento era obviamente novedoso, y procedía de 1605 con Kepler y Galileo). Pero aunque los métodos de la física y la biología eran similares, sus resultados eran fundamentalmente incompatibles, atrapados, como expresa Laszlo, en «la persistente contradicción entre un mundo mecanicista del que se predice la degradación y un mundo orgánico que parece progresar».
El cierre de la brecha entre la fisiosfera y la biosfera ha venido justamente de la mano de los recientes descubrimientos sobre los aspectos más sutiles y originalmente ocultos del reino material, el cual, bajo ciertas circunstancias, se impulsa a sí mismo a estados de orden más elevado, mayor complejidad y organización. En otras palabras, bajo ciertas circunstancias, la materia se «reenergetiza» hacia estados de mayor orden, como cuando el agua que se va por un desagüe repentinamente deja de hacerlo de forma caótica y forma un remolino perfecto. Cuando los procesos materiales se hacen muy caóticos y «se alejan mucho del equilibrio» tienden, bajo su propio poder, a escapar del caos, transformándolo en un orden más elevado y estructurado, proceso habitualmente llamado «orden a partir del caos».
Este tipo de sistemas puramente materiales también conllevan una flecha temporal, pero ésta apunta en la misma dirección que en los sistemas vivos, es decir, hacia órdenes y estructuras organizativas superiores. En otras palabras, hay aspectos de la fisiosfera dirigidos en la misma dirección que la biosfera y esto, diciéndolo de forma imprecisa, cierra la brecha entre ellas. El mundo material es perfectamente capaz de reenergetizarse, mucho antes de la aparición de la vida, y así la naturaleza «regenerativa» de la materia misma prepara el escenario, o las condiciones, para la compleja organización llamada vida. Las dos flechas han unido sus fuerzas.
La naturaleza de estas transiciones y transformaciones caóticas todavía están siendo exploradas. Pero el hecho es que donde antes aparecía una brecha absolutamente insalvable entre el mundo de la materia y el de la vida —brecha que planteaba un problema irresolu¬ble— ahora sólo aparecen una serie de minibrechas, y cualquiera que sea su naturaleza parecen más bien una serie de puentes que relacio¬nan de forma inherente la materia y la vida, y no un foso que las sepa¬ra para siempre. Así, la vieja continuidad entre fisiosfera y biosfera —una continuidad que es la marca de la Gran Cadena del Ser— está de nuevo restablecida.
Como dije, quedan aún ciertos tipos de brechas o «saltos» muy importantes en la naturaleza (expresados por emergentes), pero ahora tienen sentido y, de alguna forma, parecen ser inevitables, lo que en un principio la ciencia había encontrado incomprensible.
Las nuevas ciencias que tratan con estos sistemas «autoenergetizados» y «autoorganizados» son conocidas colectivamente como ciencias de la Complejidad, e incluyen: la Teoría General de Sistemas (Bertalanffy, Weiss), la cibernética (Wiener), la termodinámica del desequilibrio (Prigogine), la teoría del autómata celular (Von Neu-mann), la teoría de las catástrofes (Thom), la teoría de los sistemas autopoiéticos (Maturana y Várela), la teoría dinámica de sistemas (Shaw, Abraham) y la teoría del caos, entre otras.”

|

Comentarios

Gracias. Muy interesante.

Responder
I simply could not depart your website before suggesting that I really enjoyed the usual info an individual provide to your visitors? Is gonna be back continuously in order to investigate cross-check new posts
Responder
For the reason that the admin of this web page is working, no uncertainty very shortly it will be famous, due to its feature contents.
Responder
Howdy very nice blog!! Guy .. Beautiful .. Superb .. I will bookmark your site and take the feeds also? I am happy to search out a lot of helpful information right here in the post, we want work out extra techniques on this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder
Terrific article! This is the kind of info that are meant to be shared across the web. Shame on the search engines for now not positioning this post higher! Come on over and talk over with my web site . Thanks =)
Responder
Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon on a daily basis. It's always interesting to read through content from other authors and practice something from other web sites.
Responder
Hey would you mind letting me know which hosting company you're using? I've loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good internet hosting provider at a reasonable price? Thank you, I appreciate it!
Responder
Howdy! I know this is kind of off-topic but I had to ask. Does building a well-established blog like yours require a massive amount work? I am brand new to running a blog but I do write in my diary everyday. I'd like to start a blog so I will be able to share my personal experience and views online. Please let me know if you have any suggestions or tips for new aspiring blog owners. Thankyou!
Responder
Incredible points. Great arguments. Keep up the amazing spirit.
Responder
It's going to be finish of mine day, however before end I am reading this impressive piece of writing to increase my knowledge.
Responder
It's a shame you don't have a donate button! I'd certainly donate to this outstanding blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this website with my Facebook group. Talk soon!
Responder
That is a really good tip particularly to those fresh to the blogosphere. Short but very precise info_ Thanks for sharing this one. A must read post!
Responder
I think what you posted made a ton of sense. But, what about this? what if you typed a catchier post title? I am not saying your information is not solid, however what if you added a title that makes people desire more? I mean Entropia y centropia, revertir lo irreversible is a little plain. You might peek at Yahoo's front page and watch how they write post headlines to get viewers to click. You might add a video or a related pic or two to get people excited about everything've got to say. Just my opinion, it could bring your posts a little livelier.
Responder
Hiya! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my iphone 4. I'm trying to find a template or plugin that might be able to resolve this issue. If you have any recommendations, please share. With thanks!
Responder
I always spent my half an hour to read this web site's posts everyday along with a cup of coffee.
Responder
I am truly thankful to the holder of this web site who has shared this wonderful paragraph at at this time.
Responder
Hi there, You've performed a great job. I'll definitely digg it and individually suggest to my friends. I am confident they'll be benefited from this website.
Responder
Hi, I do think this is a great blog. I stumbledupon it ;) I may revisit yet again since i have book marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide other people.
Responder
I'm not sure exactly why but this weblog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check back later on and see if the problem still exists.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Confirmo que el sitio es de mi propiedad y que cumple las Condiciones del programa AdSense de Google. Member of The Internet Defense League